Codigos SWIFT Sort BIC Bancos de Alemania - Lista de codigos SWIFT

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Codigos SWIFT Sort BIC Bancos de Alemania

Lista de codigos SWIFT por Paises > A

Encontra en esta pagina actualizada los Codigos SWIFT de bancos Alemanes.

Transferencias

Cómo transferir dinero dentro y fuera de Alemania


Una transferencia se usa para transferir dinero de una cuenta a otra, mediante un formulario especial ( Überweisungformular).

Te encontrarás a menudo con recibos con un Überweisungsauftrag impreso que contiene la cantidad del recibo y la cuenta bancaria del beneficiario. Al realizar una transferencia, siempre guarda una copia de referencia.

Orden Permanente ( Dauerauftrag): Si realizas pagos periódicos de una cantidad fija, como el alquiler, es recomendable que hagas una domiciliación ( Dauerauftrag). La cantidad será transferida automáticamente desde tu cuenta al beneficiario en una fecha específica.

Autorización de Débito Directo / domiciliación ( Lastschrift o Einzugsermächtigung): Este es un método práctico si tienes que realizar pagos periódicos en los que las cantidades varían, como un recibo de teléfono. Le das al beneficiario una autorización de débito directo ( Einzugsermächtigung) la cual le permite deducir cantidades de dinero variables de tu cuenta. El Einzugsermächtigung se puede cancelar para detener la orden de débito directo.

Este método de pago puede que sea nuevo para ti, a algunas personas les preocupa que sea propenso al abuso. Sin embargo, todas las domiciliaciones están registradas en tu extracto del banco para que puedas ver y corregir cualquier débito incorrecto. Cualquier cantidad que haya sido deducida de tu cuenta incorrectamente puede reclamarse al banco y debería estar en tu cuenta en unas semanas. Deberías revisar tus extractos en busca de errores.

Giros postales: Un giro postal ( Bankscheck) debería enviarse por correo certificado ya que es imposible detener el pago en caso de extravío o robo. Los giros postales no se consideran efectivo en Alemania y debes esperar el mismo tiempo que con un talón para que sea efectivo.

Agencias de Transferencia de Dinero: Otra forma de transferir dinero al extranjero es usando una de las agencies de transferencia de dinero internacional como Moneygram o Western Union. Aunque originalmente fueron diseñadas para la gente sin cuentas bancarias, estas agencias son generalmente más rápidas (suele tardar unos 10 minutos) y de mucha más confianza que las transferencias bancarias tradicionales. Sin embargo, las comisiones en que incurren las transferencias telegráficas son bastante altas (entre un 7% y un 10% de la cantidad enviada). Simplemente pagas el dinero en efectivo que quieres enviar y le dices a la agencia dónde lo recogerá la persona a quién se lo estás enviando. El beneficiario puede entonces pasar a recogerlo en la oficina que le digas y recibir el dinero en efectivo inmediatamente.

Paypal: Si eres americano, puede que quieras echarle un vistazo al sistema Paypal (más información en www.paypal.com ). Auque fue diseñado para transferencias internacionales en Internet, este sistema ofrece formas convenientes de realizar transferencias de dólar a euro.

Transferencias Internacionales

Las transferencias bancarias en Alemania suelen ser rápidas y sencillas, pero éste no suele ser el caso en las transferencias internacionales. Las transferencias desde y a Alemania pueden tardar varias semanas, especialmente entre bancos que no estén afiliados. Puede que quieras tener en cuenta alguno de los siguientes métodos de transferencia alternativos:

Transferencias SWIFT: Uno de los métodos más seguros y rápidos de transferir dinero es a través del sistema de la Society of Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT). Una transferencia SWIFT normalmente está lista en unas pocas horas y el dinero debería estar disponible en 24 horas, aunque puede que tarde un poco más. Los costes de la transferencia varían en términos de comisión, tasa de cambio y gastos de transferencia.

Para buscar el Codigo SWIFT BIC de cualquier Banco en Alemania ingresar a la pagina del Banco Central en Alemania y buscar por el nombre del banco: Buscar en Bndesbank Banco Central de Alemania

Importar y Exportar Dinero:

Está permitido que importes y exportes cualquier cantidad de dinero desde y a Alemania, aunque estás obligado (en teoría) a informar al Bundesbank cualquier movimiento de dinero que supere los €12.500,00. Pero deberías enterarte de qué restricciones hay en el país originario/destinatario del dinero.

Hay un gran número de bancos y Sparkassen (cajas de ahorro) en Alemania. Los bancos son instituciones privadas. El gobierno local gestiona los Sparkassen, de ahí sus nombres: Berliner Sparkasse, Hamburger Sparkasse y Sparkasse Dresden.

También se puede optar por meter el dinero en una cuenta Postbank y resulta más barato que un banco. Hay mostradores Postbank en todas las oficinas de correos (Deutsche Post) donde se puede sacar dinero de la cuenta al presentar el pasaporte o DNI. Los pagos que no sean en efectivo (remesas, notas de crédito, etc.) se efectúan por carta en el Postbank mediante el envío de formularios cumplimentados a sus sucursales.

Los horarios difieren de un banco a otro, aunque la mayoría abre de lunes a viernes de 9:00 a 16:00. Las oficinas principales suelen tener el mismo horario que las sucursales pequeñas, aunque puede que abran los sábados. En las zonas rurales, los bancos suelen cerrar de 13:00 a 14:30. La mayoría de las oficinas tienen cajeros automáticos que te permiten retirar efectivo, hacer transferencias y obtener extractos las 24 horas del día.

Cómo abrir una cuenta bancaria


Es usual abrir una cuenta corriente (“Giro-Konto”) en un banco o en una caja de ahorros. Para abrir una cuenta la mayoría de los bancos exige la posesión de un título de residencia. La mayoría de los negocios se hacen a través de la cuenta corriente.

El Girokonto (cuenta corriente) es la cuenta más común en Alemania. La mayoría de las transacciones financieras, tales como el cobro de nóminas o el pago del alquiler, se realizan usando este tipo de cuenta. En general, una cuenta corriente permite:
Sacar dinero del banco usando una tarjeta EC. Esto no suele costar nada en un cajero del propio banco, pero puede que se tenga que pagar varios EUROS por usar los cajeros de otro banco.
Transferir dinero para pagar recibos usando formularios de transferencia.
Programar pagos periódicos de cantidades fijas (i.e. el alquiler) por transferencia.
Programar pagos regulares (incluso de cantidades que varíen, i.e. recibos de teléfono y contribuciones al seguro de salud) para ser pagados por domiciliación.

En muchos bancos se puede elegir entre varios tipos de cuenta corriente con diferentes servicios (banca online, interés, tarjetas de crédito sin coste adicional, etc.) pero los precios también varían. Siendo estudiante, se puede solicitar la exención de las comisiones.

También esta la opción de abrir una cuenta de ahorro ("Sparbuch"). Se entregará una libreta para hacer depósitos. Es interesante la cuenta de ahorros que ofrece Postbank, ya que con un Postparbuch se puede sacar dinero en la mayoría de los países y monedas europeas sin coste adicional. Los servicios adicionales como domiciliaciones y transferencias no están disponibles en este tipo de cuentas.


Tarjetas de crédito y efectivo


Tarjeta EC

Cuando se abre una cuenta bancaria, se recibirá una tarjeta EC (EuroCheque) con su correspondiente PIN (un número secreto de 4 dígitos). Esta tarjeta permite sacar dinero en la mayoría de los cajeros de Alemania y Europa. La retirada de efectivo en cajeros del propio banco o instituciones asociadas es gratis, mientras que los cajeros de otros bancos cobrarán una comisión (normalmente alrededor del 1% en Alemania). Aparte de la tarjeta EC normal, también está la Eurocard, la cual es una tarjeta de crédito conectada al sistema Mastercard y es válida en todo el mundo. También se puede imprimir extractos en los cajeros del banco usando la tarjeta EC. Todas las transacciones aparecerán en estos extractos. El dinero que ha sido transferido a la cuenta tiene el símbolo "H" (Haben). El dinero transferido desde la cuenta tiene el símbolo "S" (Soll).

Si se tiene una tarjeta del país de origen, hay que preguntar en el banco si funciona con cajeros EC (la mayoría de los bancos europeos son compatibles con este sistema) ya que esta es una manera muy eficiente de retirar efectivo. Si se tienes intención de quedarse un tiempo en Alemania, es aconsejable abrir una cuenta alemana y solicitar una tarjeta EC, ya que resultará más barato.

Si se pierde la tarjeta EC, hay que notificárselo al banco tan pronto como se pueda. Nunca hay que decir el número PIN a nadie, ya que esto permitiría a cualquiera retirar dinero de la cuenta.

La tarjeta de efectivo o Geldkarte es una tarjeta que se puede cargar con dinero electrónico en terminales especiales. Es necesario tener una cuenta corriente en un banco. Sin embargo, la Geldkarte no ha logrado conseguir mucha penetración con los vendedores y tiendas, así que su uso es un poco limitado.


Cheques de viaje Travelers cheques


Son cheques por valor de una cantidad de dinero (los hay de distintos importes), que hacen la vez de papel moneda. Su ventaja radica en que, al ser nominativos y seriados, sólo puede hacer uso de ellos el titular de los cheques. Se trata de un método simple y seguro para proteger el dinero. Los hay en diferentes monedas y denominaciones, y son aceptados en una amplia variedad de negocios, restaurantes y hoteles, así como en entidades financieras.

Los emisores recomiendan que para obtener la mejor tasa se efectúe el cambio en bancos, ya que por lo general se logra mejor redondeo que en mostradores de cambio de aeropuertos o estaciones, de hoteles, restaurantes o comercios, aunque la ventaja de estos es que sus horarios son más amplios.

Los cheques son emitidos por un banco o caja a cargo del viajero, y sirven de pagadero por su establecimiento principal a sucursales o bancos con los que tienen convenio, en el país o en el extranjero. La entidad debe entrega al beneficiario la lista de las sucursales donde puede cobrarlos sin pagar comisión.


El consumidor ha de tener presente que si la entidad financiera a la que acude no le paga el cheque, tiene derecho a reclamar una sanción que alcanza el 25% del valor expresado en el cheque.

Los cheques no caducan pero hay que firmarlos en el momento de adquirirlos, anotar los números de serie y mantener la lista en un lugar separado, marcando los números de serie de los cheques que se utilicen.


La gran ventaja de los cheques es que si se pierden o se roban, sólo nos quedamos sin el papel, pero no sin el dinero. Son reemplazados en 24 horas en cualquier entidad financiera, siempre que se muestre el número de serie de los cheques que le han sido sustraídos.

En cuanto a los Eurocheques, desde la entrada en vigor del Euro, no son válidos y no son aceptados en los bancos.


Servicios básicos de la banca


La mayoría de las instituciones bancarias ofrecen una amplia gama de servicios bancarios, de inversión y seguros, algunos incluso ofrecen información acerca del alquiler y la compra de propiedades. Como los servicios, los precios y las condiciones varían enormemente de un banco a otro, hay que informarse antes de tomar una decisión. Las Agencias de Información al Consumidor también aconsejan sobre bancos y cajas de ahorro.

Hoy día casi todos los bancos ofrecen acceso a Internet, incluso hay algunos que son completamente online como Comdirect  y Consors .


¿Cuáles son los requisitos en Alemania para un depósito bancario?

Para que tu depósito bancario pueda procesarse en los tiempos programados, asegúrate de proporcionar toda la información necesaria para la transferencia. En Alemania, los depósitos son en euros (EUR) y se requiere la siguiente información del beneficiario y del banco:


Nombre del banco, ya que los depósitos bancarios están disponibles en todos los bancos de Alemania
El IBAN correcto (El código IBAN es un código de país "DE" seguido de veinte caracteres alfanuméricos)
El código BIC/SWIFT correcto (8 u 11 caracteres),
El nombre completo de tu destinatario como aparece en su cuenta bancaria
La dirección completa, incluida la ciudad
Un número de teléfono válido (código de ciudad+número local)
Por favor no uses guiones ni caracteres especiales al completar esta información.

Las transferencias bancarias a la mayoría de los bancos principales se depositan en el banco del destinatario en 2-3 días hábiles. Sin embargo, cada banco opera de manera distinta y podría tener normas y reglamentos adicionales con respecto a depósitos, que podrían sumar tiempo adicional antes de que se complete la transferencia. Pídele al destinatario que verifique con su banco para obtener más detalles.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal