Cuanto tardan los depositos y transferencias en Argentina - Lista de codigos SWIFT

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cuanto tardan los depositos y transferencias en Argentina

Lista de codigos SWIFT por Paises > Bancos del Mundo > Argentina
Transferencias o depositos Entre Terceros S.N.P. 
S.N.P. SISTEMA NACIONAL DE PAGOS Normativa BCRA
Plazo de compensación 24 horas.
Estas transferencias se realizarán en 24 horas; esto significa que la entidad originante de los movimientos transmite la información y transfiere los fondos a través de la C.E.C. a la entidad receptora donde se encuentran las cuentas de los beneficiarios, teniendo éstos los fondos disponibles al inicio del día siguiente.

Será de libre acuerdo entre las partes, cliente y entidad originante, el momento en que el primero debe entregar a la segunda la información y fondos correspondientes
a dichas transferencias, para que la entidad originante pueda efectuar su presentación en tiempo y forma a su CEC.

Día D: las entidades originantes envían las transferencias por intermedio de la CEC a las entidades receptoras donde se encuentran las cuentas de los beneficiarios.
Día D: se realiza la compensación en las CEC, la liquidación en el BCRA y la acreditación en las cuentas de las entidades receptoras.
Día D+1: al inicio del día, el beneficiario tiene disponibles los fondos en su cuenta.
Día D+1: la entidad receptora envía a la entidad originante, las devoluciones de transferencias que observó en los procesos del día D, como nuevas transferencias que se compensan y liquidan ese día en la misma y única
sesión. 
Las transferencias en los cajeros y por internet se acreditarán al instante
El Banco Central dispone que este tipo de transacciones electrónicas de fondos entre cuentas bancarias se acrediten de inmediato, tanto en dólares como en pesos y en forma gratuita

De esta manera, las transferencias que se realicen a través de cajeros automáticos o internet (home banking) tendrán acreditación en la cuenta del beneficiario en el mismo momento en que son enviadas, a diferencia de las actuales que demoran entre 24 y 48 horas para acreditarse.
La decisión aprobada por el BCRA tendrá las siguientes características:

* Las personas físicas y las personas jurídicas podrán realizar transferencias inmediatas tanto en pesos como en dólares.

En el 2017 el Banco Central eliminó los límites de montos para las transferencias bancarias. Es para poder cursar pagos de operaciones inmobiliarias y compras de automóviles, por ejemplo.
Las entidades financieras deberán quitar los límites en los montos si sus clientes así lo solicitan para realizar una operación en particular. Esta medida busca facilitar el uso de los medios electrónicos en momentos en los que crece la venta de bienes durables como 0km e inmuebles, que requieren desembolsos importantes.


En un comunicado de prensa, el BCRA explicó que "de este modo, un cliente podrá avisarle a su banco que un determinado día desea realizar una transferencia por encima de su límite habitual. Ante esa solicitud, el banco deberá habilitar la operación sin límites de montos en el horario de 9 a 18 del día indicado".

Como en todas las transferencias bancarias realizadas por vía electrónica, sin importar su monto, el usuario individual no deberá pagar comisión alguna para transferir el dinero. La medida entrará en vigencia de forma inmediata en caso de que el pedido del cliente se haga en forma personal.

* Las transferencias inmediatas podrán ser cursadas exclusivamente entre cuentas de la misma moneda (pesos a pesos y dólares a dólares).

* Se podrán realizar todos los días durante las 24 horas. Los bancos estarán obligados a realizar la acreditación inmediata en línea los días hábiles entre las 8 y las 18, aunque cada entidad podrá ampliar ese espacio horario.

Las transferencias que se realicen fuera del horario obligatorio –o ampliado por los bancos– se acreditarán durante la siguiente franja horaria de 8 a 18, siempre que se trate de un día hábil.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal