Incoterms 2011 - Lista de codigos SWIFT

Vaya al Contenido

Incoterms 2011

Preguntas frecuentes
 ¿QUÉ SON LOS INCOTERMS?

Los Incoterms son un conjunto de términos comerciales estándares que se utilizan comúnmente en los contratos internacionales para la compra o venta de bienes. Publicados por primera vez en 1936, los INCOTERMS proporcionan definiciones internacionalmente aceptadas y reglas de interpretación de los términos comerciales más comunes . En los EE.UU., los Incoterms se utilizan cada vez más en los contratos de ventas nacionales en lugar de UCC términos de embarque y entrega.

¿QUÉ HACEN LOS INCOTERMS?

Los INCOTERMS informan al contrato de venta las respectivas obligaciones, costos y riesgos involucrados en la entrega de las mercancías del vendedor al comprador.

¿QUÉ NO HACEN UN INCOTERM?

Los INCOTERMS por sí mismos no:

• Constituyen un contrato
• Reemplazan las leyes que rigen el contrato
• Definen las transferencias de título
• Atienden las condiciones de precio, en efectivo o créditos.

Estos elementos se definen por las condiciones expresadas en el contrato de venta y por la legislación aplicable.
 Lista de Incoterms 2011

Los INCOTERMS 2010 se agrupan en dos clases:

1. INCOTERMS PARA CUALQUIER MODO DE TRANSPORTE

Incoterm EXW

(Ex Works / En la Fábrica) (... lugar de entrega establecido)

La única responsabilidad del vendedor consiste en poner las mercancías a disposición del comprador dentro de sus propias instalaciones. El comprador corre con los costos y riesgos de trasladar los bienes desde las instalaciones del vendedor hasta su destino final.

Incoterm FCA

(Free carrier / Libre transportista) (... lugar de entrega establecido)

El vendedor entrega la mercancía en el lugar fijado, luego de ser despacha para la exportación, a cargo del transportista seleccionado por el comprador. El vendedor carga las mercancías en el transporte sólo si la carga se hace dentro de sus instalaciones.
A partir de ese momento, el comprador asume los costos y riesgos de trasladar los bienes hasta su destino final.

CPT

(Carriage paid to / Transporte pagado hasta) (... lugar de destino convenido)

El vendedor paga para mover la mercancía hasta su destino. Desde el momento en que los bienes son trasladados al primer transportista, el comprador asume todos los riesgos de pérdida o daño.

CIP

(Carriage and Insurance paid to / transporte y seguro pagados hasta) (... lugar de destino convenido)

El vendedor paga para mover las mercancías hasta su destino. Desde el momento en que los bienes son trasladados al primer transportista, el comprador asume el riesgo total por pérdida o daño. El vendedor, sin embargo, tiene que adquirir un seguro para la carga.

Incoterm DAT

(Delivered at terminal / Entregado en la terminal) (... terminal, puerto, o lugar de destino convenido)

El vendedor realiza la entrega una vez que las mercancías, son descargada de los medios de transporte en los que llegan; se ponen a disposición del comprador en una terminal, puerto o destino convenido. "Terminal" incluye cualquier lugar, ya sea cubierto ono, como un patio de contenedores o muelle, almacén, carretera, terminal aérea o de ferrocarril.
El vendedor asume todos los riesgos inherentes de llevar la mercancía y descargarla en la

terminal, puerto o lugar de destino.

Incoterm DAP

(Delivered at place / Entregado en el lugar) (... lugar de destino convenido)

El Vendedor hace la entrega cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador, después de llegar de los medios de transporte y lista para la descarga en el lugar fijado de destino.
El vendedor asume todos los riesgos inherentes de llevar la mercancía hasta el lugar convenido.

Incoterm DDP

(Delivered Duty Paid / Entregadas con Derechos Pagados) (... lugar de destino convenido)

El vendedor entrega la mercancía, -despachada para la importación - al comprador en el destino convenido.
El vendedor asume todos los costos y riesgos de trasladar los bienes a su destino, incluyendo

el pago de derechos de aduana e impuestos.
 2. Incoterms Marítimos- SÓLO LOS TÉRMINOS:

Incoterm FAS

(Free alongside ship / Libre al costado del buque) (... puerto de carga convenido)

El vendedor entrega la mercancía en el puerto de origen. A partir de ese momento, el comprador corre con todos los costes y riesgos de pérdida o daño.

Incoterm FOB

(Free on board / Libre a bordo) (... puerto de carga convenido)

El vendedor entrega la mercancía a bordo del buque y despacha la mercancía para la exportación. A partir de ese momento, el comprador corre con todos los gastos y riesgos de pérdida o daño.

CFR

(Cost and Fleight / Coste y flete) (... puerto de destino convenido)

El vendedor despacha la mercancía para la exportación y paga el costo de trasladar las mercancías a su destino. El comprador asume todos los riesgos de pérdida o daño.

Incoterm CIF

(Cost, Freight and Insurance / Costo, Seguro y flete) (... puerto de destino convenido)

El vendedor despacha la mercancía para la exportación y paga el costo de trasladar las mercancías hasta el puerto de destino. El comprador asume todos los riesgos de pérdida o daño. El Vendedor, sin embargo, es el encargado de adquirir un seguro para la carga.

FCA
Free carrier
Free Carrier (named place) → ‘Libre transportista (lugar convenido)’.
El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen, que pueden ser los locales de un transitario, una estación ferroviaria... (este lugar convenido para entregar la mercancía suele estar relacionado con los espacios del transportista). Se hace cargo de los costes hasta que la mercancía está situada en ese punto convenido.
El incoterm FC se puede utilizar con cualquier tipo de transporte: transporte aéreo, ferroviario, por carretera y en contenedores/transporte multimodal. Sin embargo, es un incoterm poco usado.6​
Grupo C – Entrega indirecta, con pago del transporte principal
CFR
Cost and freight
Cost and Freight (named destination port) → ‘coste y flete (puerto de destino convenido)’.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el buque, en el país de origen. Se debe utilizar para carga general, que se transporta en contenedores; NO es apropiado para los graneles.
El incoterm CFR sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.
CIF
Cost, insurance and freight
Cost, Insurance and Freight (named destination port) → ‘coste, seguro y flete (puerto de destino convenido)’.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor , el beneficiario del seguro es el comprador.
Como en el incoterm anterior, CFR, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el buque, en el país de origen. El incoterm CIF es uno de los más usados en el comercio internacional porque las condiciones de un precio CIF son las que marcan el valor en aduana de un producto que se importa.7​ Se debe utilizar para carga general o convencional.
El incoterm CIF es exclusivo del medio marítimo.
CPT
Artículo principal: Carriage paid to
Carriage Paid To (named place of destination) → ‘transporte pagado hasta (lugar de destino convenido)’.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen. Si se utilizan varios transportistas para llegar a destino, el riesgo se transmite cuando la mercancía se haya entregado al primero .
El incoterm CPT se puede utilizar con cualquier modo de transporte incluido el transporte multimodal (combinación de diferentes tipos de transporte para llegar a destino).
CIP
Carriage and insurance paid
Carriage and Insurance Paid (To) (named place of destination) → ‘transporte y seguro pagados hasta (lugar de destino convenido)’.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.
El incoterm CIP se puede utilizar con cualquier modo de transporte o con una combinación de ellos (transporte multimodal) .
Grupo D – Entrega directa en la llegada
DAT
Delivered At Terminal (named port) →' ‘entregado en terminal (puerto de destino convenido)’.
El incoterm DAT se utiliza para todos los tipos de transporte. Es uno de los dos nuevos Incoterms 2010 con DAP y reemplaza el incoterm DEQ.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), hasta que la mercancía es descargada en la terminal convenida. También asume los riesgos hasta ese momento.
El concepto terminal es bastante amplio e incluye terminales terrestres y marítimas, puertos, aeropuertos, zonas francas, etc.): por ello es importante que se especifique claramente el lugar de entrega de la mercancía y que este lugar coincida con el que se especifique en el contrato de transporte.8​
El Incoterm DAT se utilizaba frecuentemente en el comercio internacional de graneles porque el punto de entrega coincide con las terminales de graneles de los puertos (en las versiones anteriores a Incoterms 2000, con el Incoterm DEQ, el pago de la aduana de importación era a cargo del vendedor; en la versión actual, es por cuenta del comprador).
DAP
Delivered At Place (named destination place) → ‘entregado en un punto (lugar de destino convenido)’.
El Incoterm DAP se utiliza para todos los tipos de transporte. Es uno de los dos nuevos Incoterms 2010 con DAT. Reemplaza los Incoterms DAF, DDU y DES.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), pero no de los costes asociados a la importación, hasta que la mercancía se ponga a disposición del comprador en un vehículo listo para ser descargado. También asume los riesgos hasta ese momento.
DDP
Delivered Duty Paid (named destination place) →' ‘entregado con derechos pagados (lugar de destino convenido)’.
El vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país de destino. El comprador no realiza ningún tipo de trámite. Los gastos de aduana de importación son asumidos por el vendedor. El tipo de transporte es polivalente/multimodal
Responsabilidad de la entrega por parte del vendedor
Para un término dado, "Sí" indica que el vendedor tiene la responsabilidad de proveer el servicio incluido en el precio; "No" indica que es responsabilidad del comprador. Si el seguro no está incluido en los términos (por ejemplo, CFR) entonces el seguro para el transporte es responsabilidad del comprador.
En definitiva, los Incoterms son unas normas ampliamente conocidas y utilizadas por los diferentes actores que participan en las operaciones de comercio exterior (exportadores, importadores, transportistas, transitarios, agentes de aduanas, bancos y compañías de seguros, etc.) y por ello deben conocerse en profundidad, para utilizarse correctamente y con ello evitar discrepancias entre las partes.

Regreso al contenido